Noticia bridada por RSS - AHORA.COM.AR

Luego de la intervención que permitió rescatar a “Tinto”, la Municipalidad de General Pueyrredon realizará una charla sobre tenencia responsable, bienestar animal y prevención del maltrato en una escuela secundaria de la zona donde ocurrió el hecho, en una línea de trabajo que también tuvo antecedentes recientes como el rescate de dos ovejeros alemanes en una causa por maltrato animal.

La actividad fue coordinada por la División de Inspectoría y Maltrato Animal de Zoonosis, que llevó adelante el procedimiento en un trabajo articulado con vecinos, rescatistas y organizaciones proteccionistas de la ciudad.

Según se informó, el objetivo de la charla será promover el respeto por los animales, fortalecer la educación en bienestar animal y generar conciencia sobre las responsabilidades que implica su cuidado.

En paralelo, desde el Municipio indicaron que el gato que apareció en el video que se difundió en redes sociales y medios de comunicación se encuentra actualmente en tránsito y a la espera de adopción.

El animal, de acuerdo con lo detallado oficialmente, es un gatito sociable y dócil que solía permanecer en una garita de la zona. No tenía propietario identificado y era asistido por una vecina llamada Patricia, quien además colabora con el cuidado de otros gatos comunitarios y animales abandonados del barrio.

Desde el área destacaron que la intervención fue posible gracias al trabajo conjunto entre personal municipal, vecinos comprometidos y organizaciones proteccionistas, y agradecieron especialmente la colaboración de Patricia, Anahí, Vicky y Carla durante todo el proceso.

Tras ser rescatado, Tinto recibió atención veterinaria, fue castrado, vacunado y permaneció bajo cuidado transitorio hasta completar su recuperación. Actualmente se encuentra en buen estado de salud y espera una familia responsable que lo adopte.

Desde el Municipio también recordaron que las escuelas interesadas en recibir este tipo de charlas pueden anotarse a través del formulario oficial disponible en formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1089.

Además, señalaron que ante situaciones de maltrato animal los vecinos deben realizar primero la denuncia penal en la comisaría más cercana o por correo electrónico, y luego completar el formulario web de denuncias con el número de Investigación Penal Preparatoria (IPP) o los datos de la causa.

Requisitos para adoptar o ser hogar de tránsito

Las personas interesadas en postularse como hogar de tránsito o para futuras adopciones pueden inscribirse a través del enlace bit.ly/Transitoparaadopcion.

La comuna recordó además que los propietarios, poseedores o tenedores de mascotas tienen la obligación de mantenerlas en condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y seguridad adecuadas, con alojamiento, agua limpia, alimentación y cuidados suficientes para prevenir enfermedades.

En ese marco, remarcaron que la Ordenanza Municipal 22.031 establece que la persona tenedora de un animal es responsable de los daños, perjuicios o molestias que este pudiera ocasionar.

También señalaron que los animales de compañía no pueden tener como alojamiento habitual balcones, terrazas, vehículos, habitaciones sin ventilación o espacios que no garanticen condiciones adecuadas para su salud y bienestar. A su vez, no deben deambular sueltos en la vía pública y, cuando circulen fuera del hogar, tienen que hacerlo con correa y collar.

La noticia Tras rescatar a “Tinto”, darán una charla sobre tenencia responsable en la escuela se publicó primero en AHORA Mar del Plata.